• Juan Jesús Rello Hurtado

El auge de la formación online. VENTAJAS de la educación a distancia.


Ventajas de la educación online

Durante y después de la pandemia, la modalidad de educación virtual o educación a distancia se ha convertido en la más demandada, fundamentalmente la necesidad derivada de la situación actual, pero además, ha demostrado ofrecer grandes ventajas, como la de adaptarse al ritmo de aprendizaje del alumno y adaptarse a su flexibilidad horaria. Conceptos como el e-learning o las clases online ya se han convertido en nuestro día a día y han acaparado el 60% de las búsquedas por Internet durante los últimos meses.


"La formación online vive actualmente uno de sus mejores momentos. En cuestión de horas ha pasado de ser el futuro a ser el presente. De esta crisis vamos a salir reforzados los centros que apuestan por una formación online y flexible", afirma Pedro Guilherme, responsable editorial de Campus Training.

Para las empresas educativas puede suponer un importante ahorro, para los estudiantes, ofrece una flexibilidad que la hace compatible con otras actividades, para academias, centros formativos, universidades o escuelas, permite ampliar la oferta formativa accediendo a distintos públicos y estudios. Sea como sea, la formación online ha aportado grandes ventajas y está claro que ha llegado para quedarse, incluso después de la pandemia.



A continuación, repasaremos las principales características que han favorecido el auge de la educación online y que hacen de esta modalidad una alternativa eficiente y eficaz:


  • Optimización de recursos: la educación a distancia permite hacer un mejor uso de muchos recursos en general, por ejemplo, el ahorro de tiempo y coste en el desplazamiento de un lugar a otro, que se traduce en una optimización del tiempo y un aumento de la productividad de las personas, tanto alumnos como profesores.


  • Acceso a material hecho a la medida de los alumnos: internet nos ofrece la posibilidad de contar con gran cantidad de recursos didácticos que nos permiten una gran personalización y especialización, además de ofrecer la posibilidad de vías alternativas de aprendizaje, como la gamificación y el uso de videojuegos.


  • Flexibilidad horaria: Las aulas virtuales están siempre disponibles. Esto permite a los alumnos crear sus propios horarios e itinerarios formativos.


  • Conciliación: Al poder estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora, se facilita la conciliación personal y familiar, por lo que aumenta la motivación y el porcentaje de éxito en una población adulta que antes tenía una mayor dificultad en el acceso al aprendizaje.


  • Riqueza de recursos: La formación virtual nos brinda una enorme variedad de recursos, tanto escritos, audiovisuales como multimedia que apoyan en gran medida al aprendizaje. El contar con recursos adaptados a las necesidades de formación del estudiante ofrece grandes beneficios y permite acceder a una formación más enriquecida y completa.


Como respuesta a la situación actual y a la necesidad de transformar la educación, Infinite Spur ofrece un nuevo concepto de formación virtual, con un modelo educativo basado en los siguientes pilares:


- Grupos pequeños privados online (SPOC Small Private Online Courses).

- Incorporación de diversas herramientas digitales.

- Clases sincrónicas.

- Participación de estudiantes internacionales.

- Trabajos colaborativos virtuales.

- Actividades profesionales y culturales.

Si quieres saber más, no dudes en visitar nuestra página web www.infinitespur.com , contactarnos a través del correo electrónico info@infinitespur.com o seguirnos en nuestras redes sociales.