• Iñaki Bastida Aldanondo

El impacto de la tecnología en la cultura



La tecnología no conoce límites y está cada vez más presente en todos los aspectos de nuestra vida. El entorno cultural no es una excepción, y poco a poco se ha ido adaptando a las tecnologías digitales para tratar de mejorar su oferta de valor e integrar aquellos aspectos tecnológicos que optimicen un mejor servicio y una mejor y mayor difusión cultural para todos los públicos. En el artículo de hoy indagaremos acerca del impacto que está teniendo la tecnología en las distintas expresiones artísticas y en las instituciones del ámbito cultural en los últimos tiempos.



  • Modelos virtuales en 3D y 4D


Hasta hace poco tiempo la posibilidad de utilizar sistemas para convertir objetos o lugares en representaciones virtuales tridimensionales parecía remota. Hoy en día este método está siendo utilizado por muchas instituciones en sus proyectos para mejorar la experiencia del usuario o facilitar algunos de sus procesos internos. Este es el caso de uno de nuestros colaboradores, el Grupo Cinter, que ha realizado varios proyectos de difusión del patrimonio cultural introduciendo las tecnologías virtuales, como su último trabajo recientemente publicado de la reconstrucción virtual en 3D del Palacio de Valsaín antes de su incendio en 1682.


Otro ejemplo de la utilización de este tipo de tecnologías es la reconstrucción de yacimientos de Atapuerca en 4D llevada a cabo por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh). Las representaciones en 4D se caracterizan por ser imágenes en 3D sacadas durante un largo intervalo de tiempo, obteniendo así la evolución de un lugar u objeto en tres dimensiones durante un tiempo concreto. Este tipo de reconstrucciones son útiles para evaluar la conservación de los yacimientos mientras se lleva a cabo el proceso de excavación, y ofrecen una visión distinta de estos lugares históricos para su posterior estudio.




  • Digitalización en los museos


La llegada de la pandemia sacudió el sector de la cultura, que aún sigue buscando la manera de adaptarse a esta nueva normalidad. La cultura es una parte esencial de la vida de las personas, ya que sirve de método de desconexión y transporta a la gente a distintas realidades. El arte es emoción, el arte te permite soñar.


Ahora más que nunca el arte es necesario, y los museos buscan la manera de conseguir que su arte no quede encerrado entre sus cuatro paredes y llegue a todas las personas que no pueden ir a visitarlo. Para conseguirlo, muchos museos han optado por la digitalización de sus obras para que se puedan visualizar online e incluso por visitas virtuales a ciertas salas del establecimiento, que es lo más cercano que se puede conseguir hoy en día a la experiencia que conocíamos de visitar un museo. Algunos museos como el Centro Pompidou y el Louvre en París, o el Prado y el Museo Reina Sofía en Madrid han optado por algunas de estas alternativas.


Aquí os dejamos los links de las visitar virtuales y exposiciones digitalizadas de estos museos:

Centro Pompidou: https://www.centrepompidou.fr/es/programa/agenda/evento/HktCkbI

Louvre: https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/recorrido/visita-virtual/742f132f-8592-4f96-8e5a-9dad8647bc4c

Museo Reina Sofía: https://www.museoreinasofia.es



  • Inteligencia artificial


La tecnología en el mundo laboral está concebida, en un principio, para facilitar el trabajo de las personas o para realizar procesos repetitivos y costosos que quitan tiempo a los trabajadores o les suponen un esfuerzo o peligro físico. De esta forma, aquellos trabajos que involucren las emociones o la creatividad parecen quedar limitados a los humanos que, a diferencia de las máquinas, poseen conciencia. Aquí es donde entra en escena la inteligencia artificial, que está planteando numerosos debates acerca de los límites que tiene la tecnología.


A día de hoy, la inteligencia artificial es capaz de componer canciones por sí misma, de pintar cuadros de arte abstractoque difícilmente serían diferenciables de un cuadro de un artista humano, sin contexto o sin más información que el propio cuadro, e incluso está dando los primeros pasos en el mundo de la poesía a través de la plataforma Poem Portraits de Google creada por la diseñadora británica Es Devlin.


El arte, hasta ahora concebido como la expresión emocional, inherente y única de nuestra especie, ha visto como se abre una nueva vertiente al comenzar a ser creada por máquinas. Para conseguir realizar estas obras de arte, las máquinas hacen uso del Big Data y analizan enormes cantidades de obras de arte ya existentes para crear una nueva. El resultado obtenido carece de lo que solemos entender como creatividad en la medida en que es, en mayor o menor medida, objeto de la copia y el aprendizaje de arte previamente realizado.


Dicho esto, la pregunta verdaderamente relevante que debemos hacernos no es tanto si lo que hacen actualmente las máquinas es o no arte, sino más bien si llegará un día en el que las máquinas sean capaces de crear algo sin nuestra ayuda y, sobre todo, en qué lugar nos dejará respecto a ellas si termina ocurriendo.




La tecnología, como todo en esta vida, tiene aspectos positivos y negativos. Mientras que los modelos en 4D facilitan la labor de los investigadores y las visitas virtuales acercan al público al arte cuando más lo necesitan, la inteligencia artificial presenta complicados debates acerca de los límites de las máquinas y amenaza con arrebatarle al ser humano aquello que consideraba único: la creatividad y las emociones.

Este es el presente de la cultura, pero tú, ¿Qué piensas? … nos gustaría saber cómo crees que será su futuro teniendo en cuenta los avances tecnológicos que están por llegar.


¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

Enlla Mercado

"They are challenging courses, and if you are really interested in Marketing, Fashion and Culture, I definitely recommend them ..."

Génesis Rodriguez

"I loved them...the teachers have taught us very well, we have met famous designers, the small groups have allowed us to work very well ..."

Ana Rosa Gonzalez

"It has been a great experience, I loved working with a small group of international students. It has given me great value..."

ABOUT INFINITE SPUR
QUICK LINKS
KEY INFORMATION
OUR BLOG

Talking about Infinite Spur is referring to one of the world´s greatest Alpine challenges. Reaching the top is an extraordinary task and provides great satisfaction. 
Our dreams are somehow similar. Only those who are willing to commit and to continue working towards their goals despite the difficulties, will be able to achieve them.

© Copyright ©2019 All rights reserved by Infinite Spur