• Iñaki Bastida Aldanondo

Mujeres que hicieron historia en el mundo de la tecnología



Cuando pensamos en los grandes nombres de la historia de la tecnología, se nos vienen a la mente nombres como George Boole, Alan Turing o incluso Bill Gates. Las mujeres no suelen tener sitio en esta lista, a pesar de haber sido tan o más importantes que los hombres en muchos de los descubrimientos y avances tecnológicos de la historia.


En el artículo de hoy queremos dar visibilidad a algunas de las brillantes mujeres que tuvieron un rol clave a la hora de impulsar la tecnología de su época y cuyo trabajo sigue teniendo repercusión hoy en día en aspectos tan importantes para el mundo como son internet o los ordenadores.



  • Ada Lovelace


Augusta Ada Byron (conocida como Ada Lovelace), hija del poeta Lord Byron y Anna Isabella Byron, es considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia. Los cálculos y algoritmos que desarrolló cuando trabajaba con Charles Babbage en su “máquina analítica” fueron posteriormente aplicados a la programación de ordenadores y sirvieron de inspiración, por ejemplo, a Alan Turing a la hora de desarrollar el primer ordenador moderno.




  • Grace Hopper


La científica informática Grace Hopper fue una eminencia en el campo de la informática a mediados del siglo XX. Grace desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación (una herramienta para cambiar un programa de un lenguaje de programación a otro), registró el primer error o “bug” informático y su trabajo propició la creación del lenguaje de programación universal COBOL, que aún se utiliza hoy en día.



  • Hedwig Eva Maria Kiesler


Hedwig Eva Maria Kiesler, habitualmente conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz y ingeniera austríaca que diseñó la primera versión del espectro ensanchado para utilizarlo en un sistema para teledirigir torpedos durante la Segunda Guerra Mundial. Este espectro sería utilizado posteriormente en comunicaciones de larga distancia y sirvió para asentar las bases de lo que actualmente conocemos como el Wifi.




  • Radia Perlman


La estadounidense Radia Perlman es una ingeniera de redes y creadora de software, además de la desarrolladora del algoritmo del Spanning Tree Protocol (STP). Este protocolo tiene como objetivo asegurarse de que no se crean bucles cuando hay información irrelevante en una red, lo cual es básico para la comunicación entre ordenadores y sirvió para establecer los cimientos de internet. Su trabajo en este campo hizo que se ganase el apodo de “la madre de internet”.



  • Katherine Johnson


El primer viaje al espacio de la NASA habría sido impensable sin Katherine Johnson, una matemática, física y científica espacial estadounidense, cuyos cálculos y análisis de la astrodinámica (en esencia, el estudio científico del movimiento de proyectiles en el espacio y en relación con la fuerza de interacción gravitatoria) fueron clave para dicha misión espacial, así como muchos de los posteriores vuelos espaciales llevados a cabo.




Estas son solo algunas de las mujeres que tienen su nombre grabado en la historia de la ciencia. La lista de mujeres influyentes en este campo es mucho más extensa, desde Joan Clarke, criptoanalista clave del equipo de Alan Turing en el proyecto Enigma de la Segunda Guerra Mundial, hasta Shirley Ann Jackson, la primera mujer afroamericana en doctorarse en el MIT y que realizó estudios relevantes para el posterior desarrollo de la fibra óptica.


Las mujeres han tenido, y siguen teniendo, un papel clave en la historia de la ciencia y tecnología, y creemos firmemente en la importancia de difundir sus historias para reconocer su trabajo y su papel en el avance de la ciencia.


Si quieres leer más acerca de grandes mujeres de la historia, te recomendamos nuestra serie “Outstanding women series”, publicada en nuestro blog. Estos son los links por si quieres echarle un vistazo:

Parte 1: https://es.infinitespur.com/post/outstanding-women-series-i

Parte 2: https://es.infinitespur.com/post/outstanding-women-series-ii


Enlla Mercado

"They are challenging courses, and if you are really interested in Marketing, Fashion and Culture, I definitely recommend them ..."

Génesis Rodriguez

"I loved them...the teachers have taught us very well, we have met famous designers, the small groups have allowed us to work very well ..."

Ana Rosa Gonzalez

"It has been a great experience, I loved working with a small group of international students. It has given me great value..."

ABOUT INFINITE SPUR
QUICK LINKS
KEY INFORMATION
OUR BLOG

Talking about Infinite Spur is referring to one of the world´s greatest Alpine challenges. Reaching the top is an extraordinary task and provides great satisfaction. 
Our dreams are somehow similar. Only those who are willing to commit and to continue working towards their goals despite the difficulties, will be able to achieve them.

© Copyright ©2019 All rights reserved by Infinite Spur