• Iñaki Bastida Aldanondo

Tendencias del marketing digital en 2021



El tremendo impacto de las nuevas tecnologías en el mundo hace que las empresas hayan tenido que adaptarse al entorno digital y deban estar constantemente atentas a los últimos avances tecnológicos disponibles. La innovación tecnológica afecta a todos los departamentos de la organización de una u otra manera, y hoy queremos centrarnos en el efecto que tiene en el entorno del marketing.

En este artículo valoraremos los cambios que tuvieron lugar el año pasado, e indagaremos acerca de algunas de las principales tendencias que podemos esperar en el entorno del marketing digital para este 2021.



1. E-sports


Los E-sports, también denominados deportes electrónicos o ciberdeportes, son torneos de videojuegos que han tenido un enorme crecimiento durante el 2020. Debido al creciente atractivo de estos eventos y competiciones digitales, las empresas están comenzando a darse cuenta de los numerosos beneficios de integrar, en la medida de lo posible, los E-sports en su entorno digital. Por lo tanto, en el 2021 probablemente veremos cómo muchas empresas llevarán a cabo eventos del estilo o contactarán con jugadores famosos para patrocinarles o que participen en sus campañas de marketing digital.




2. Eventos y formación virtuales


La pandemia actual ha forzado al mundo a reinventarse, y hemos tenido que adoptar rutinas y maneras de interactuar que parecían aún muy lejanas. El principal cambio de la sociedad a nivel laboral y educativo es, sin lugar a dudas, la irrupción del teletrabajo y telestudio mediante plataformas como Zoom, Microsoft Teams o Skype. Otros eventos como webinars, talleres online o programas y cursos virtuales, han pasado a ser un recurso útil para continuar con la actividad habitual de formación y desarrollo personal, y todo indica a que cobrarán aún más importancia (si cabe) en este 2021.


Si quieres saber más acerca de los programas virtuales internacionales, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra publicación de blog “5 razones importantes para querer realizar un programa virtual internacional” en el siguiente enlace: https://es.infinitespur.com/post/5-razones-importantes-para-querer-realizar-un-programa-virtual-internacional


Si, por el contrario, ya sabes en qué consisten los programas virtuales internacionales y quieres apuntarte a uno, échale un vistazo a nuestros programas disponibles en nuestra página web: https://www.infinitespur.com



3. Shoppable TV


Las principales redes sociales como Instagram, Facebook o Whatsapp comprendieron hace un tiempo el potencial de sus plataformas como marketplace, habilitando la posibilidad de que las empresas pudiesen poner a la venta productos en sus perfiles de cada plataforma. El siguiente paso en esta tendencia de facilitar el acceso a los productos de las empresas es el Shoppable TV, un concepto basado en la posibilidad de comprar al instante los productos que ves en programas de televisión, series o anuncios directamente desde tu televisor. Este método ya se ha probado en el pasado, pero todo indica que cobrará más importancia que nunca durante este año.



4. Publicidad en wearables


Al igual que han aumentado las plataformas y redes sociales que integran la venta de productos, podemos observar que la publicidad digital trata de adaptarse y ampliar sus posibilidades. Las empresas buscan nuevos lugares aprovechables para emplazamientos publicitarios, y durante este 2021 parece previsible que traten de utilizar un medio hasta ahora en desuso: los wearables, o ropa tecnológica, como por ejemplo los relojes y pulseras inteligentes.

Los wearables son una enorme fuente de información acerca del usuario que la posee, y esto es precisamente lo más valioso para las empresas hoy en día. Es posible, por tanto, que durante este año comencemos a recibir anuncios en nuestros wearables acerca de productos que se adapten a nuestra forma física y estilo de vida.




5. Inteligencia artificial (IA), realidad aumentada (RA)


La integración de nuevas tecnologías en el mundo del ecommerce es una realidad. Algunas marcas comenzaron a experimentar el año pasado con inteligencia artificial de última generación y la realidad aumentada en los procesos de compra, y sin duda seguirán haciéndolo durante este 2021.


Si quieres saber más acerca de la manera en la que la tecnología está afectando al mundo de la moda, te invitamos a que visites nuestra publicación del blog “Cómo la tecnología está transformando el mundo de la moda” en el link: https://es.infinitespur.com/post/cómo-la-tecnolog%C3%ADa-está-transformando-la-industria-de-la-moda



Este 2021 se presenta como un año de cambios en el ámbito del marketing digital, con varios interrogantes en el horizonte: ¿Llegarán los anuncios a nuestro relojes inteligentes? ¿Podremos comprar al instante la camiseta que lleva el personaje de nuestra serie favorita?


¡Déjanos tus predicciones en los comentarios!