top of page

Videocast y Publicidad por búsqueda de voz: ¿Por qué son tendencias del Marketing Digital?


Publicidad en la búsqueda por voz.

Cada vez es más y más común escuchar en nuestro círculo cercano de amigos y familiares que alguien utiliza Alexa, Siri o Google Assistant para buscar una dirección o un producto en internet. La realidad es que el uso de asistentes de voz ha ido en aumento en los últimos años, donde solo en Estados Unidos cerca de 112 millones de personas lo utilizaron en 2019. Según Global Web Index, 1 de cada 5 adultos utiliza la búsqueda de voz desde su móvil por lo menos una vez al mes y 2 de cada 5 adultos utiliza búsqueda por voz desde cualquier dispositivo por lo menos una vez al día.


Sin duda, esta evolución en el formato de búsqueda tiene sus implicaciones en la forma en la que hoy en día hacemos anuncios publicitarios. Por ejemplo, el modelo de PPC (Pay Per Click) se verá impactado de forma frontal, por lo menos de la forma en la que actualmente lo conocemos, y esto pasa porque cuando los usuarios realizan búsquedas por voz a través de asistentes digitales, normalmente no ven los anuncios pop up que sí se muestran en la pantalla.



Google Assistant viene trabajando en una posible solución a este dilema desde 2019, en la cual, como respuesta a una búsqueda por voz, el asistente te responderá: “Aquí tienes tu respuesta, sin embargo, también tengo un anuncio publicitario relevante para ti, ¿te gustaría escucharlo?” Si la persona responde que sí y acepta el consentimiento para escuchar el anuncio, entonces el asistente lee la respuesta patrocinada y la acompaña enviando un enlace al producto o servicio del anuncio.


Videocasting

El videocast se trata de una técnica multimedia (video + audio) que permite emitir contenido mediante una transmisión digital realizada en la mayoría de los casos por internet. EVFILMS lo define en términos de Marketing como “que se hace referencia a un contenido de audio y vídeo que se ofrece a los usuarios (ya sea a través de la web o de plataformas específicas), en las que las marcas y negocios ofrecen una visión de temáticas relacionadas, apostando por contenido de calidad en diferentes formatos”. Sin embargo, la gran pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuál es la motivación para vincular este canal dentro de mi estrategia de marketing de contenidos?


Sin duda lo primero que debemos tener en cuenta es que es una tendencia reciente que tiene gran afinidad con el público más joven de nuestra sociedad, lo que se traduce en la fidelización de compradores en el futuro. Está comprobado que en el mundo del marketing actual la humanización de la marca ha demostrado una conexión mucho más directa entre cada uno de los clientes y las empresas, lo que se traduce en una tasa de fidelización mayor. El videcoast te permite ponerle una cara y una voz a tu marca y acercarla del imaginario a la realidad.



Por otro lado, está la opción de la monetización, en la que la promoción de productos según el ADN del podcast y la pauta (tal como sucede en los programas radiales) se convierten en fuentes de ingreso importantes. Incluso una de las microtendencias que surge como modelo de negocio en este formato de videocast es el del Co-Branding donde, por ejemplo, marcas que tienen grandes audiencias de escuchas pautan publicidad de marcas que son fuertes en redes sociales, y al revés, lo que sin duda es un beneficio para las dos compañías logrando un mayor alcance y un mayor número de impresiones.

bottom of page