• martawalliser1

Marketing Post COVID 19. ¿Crisis u Oportunidad?


La crisis del COVID 19 ha cambiado nuestra forma de vivir y ha afectado a todas las economías mundiales, provocando un caos generalizado, haciendo especialmente vulnerables a las empresas, dejando a su paso un nuevo escenario sin precedentes cargado de miedo e incertidumbre. ¿El resultado? Un shock negativo de oferta y demanda que ha provocado una caída del consumo y la inversión, obligando a muchas empresas a hacer lo imposible para recuperar su actividad, muchas de ellas hasta el punto de reinventarse por completo buscando nuevas formas de seguir operando y manteniendo el contacto con sus clientes. Recuperar la confianza con los clientes, buscar nuevos canales de comunicación y digitalizar los procesos se convierten a día de hoy en los principales retos para las compañías.

En el articulo de hoy trataremos sobre como la crisis del COVID 19 ha afectado al marketing respondiendo a cuestiones como: ¿Se seguirá invirtiendo en marketing?, ¿Qué estrategias cobran mayor importancia? y ¿cómo será la “nueva normalidad”?


¿Se seguirá invirtiendo en Marketing?

Sin duda las empresas se han visto en la necesidad de reinventarse y re-orientar los modelos de negocio hacia la digitalización para poder seguir operando internacionalmente. Aquellas empresas que ya contaban con una estructura digital han partido con cierta ventaja, y aquellos que no tienen una clara misión: potenciar el e-commerce y el marketing digital y buscar nuevas formas de comunicación Según los datos obtenidos del barómetro "COVID-19 y Marketing" publicado por Good Rebels en 2020, se desvela que el 82% de los encuestados prevé que la crisis fomentará la innovación a la hora de comunicarse con los clientes. El 56% de los encuestados afirma que el COVID-19 influirá en la inversión de recursos y aplicaciones tecnológicas entre el 5- 25%, además del 39% que afirman que la inversión en todos los aspectos relacionados con el ámbito de experiencia del cliente se va a incrementar.

Es una realidad que la situación ha afectado en mayor o menor medida a todos los sectores de la economía, en el caso del Marketing, se prevé un descenso en la facturación del 10% en el año 2020. Sin embargo, pese a esto y en respuesta a la pregunta, el marketing sigue siendo una herramienta fundamental para la comunicación de las empresas y la línea de inversión en esta área se reorientará hacia las ramas más digitales durante y después de la pandemia

Las 5 estrategias del marketing durante la crisis.

La más extendida es la de ser mas activo en redes sociales (41,88%) al tratarse de los canales a los que los usuarios le han dedicado mas tiempo durante el confinamiento. Las marcas se han centrado en acompañar a las audiencias con un contenido informativo y de entretenimiento para demostrar su cercanía. La reducción de los precios u ofrecer descuentos es la segunda estrategia mas destacada (30,48%), con especial énfasis en ofrecer incentivos de compra y destinar parte del beneficio al apoyo de los sanitarios o acciones sociales para la lucha contra el COVID 19

.

Abrir nuevos canales de comunicación (20%), ofrecer recursos digitales gratuitos (17%) u ofrecer recursos de entretenimiento y concursos digitales son otras de las estrategias más comunes y con mejores resultados implementadas por las grandes marcas.

Por último, el 17% de las empresas se han centrado en resaltar su imagen de marca. La apuesta más global ha sido continuar trabajando para que los servicios/productos de la marca estén en el “top of mind” de los usuarios. La estrategia se basa en compartir contenido informativo y motivador mientras se continúa difundiendo el mensaje de la marca, para así reforzar el “branding”.

¿Qué sucederá en la "nueva normalidad"?


La mayoría de las empresas que contribuyeron a la elaboración del barómetro de Good Rebels opinan que, tras la crisis, se reforzará la comunicación del propósito de marca (84%), se explorarán nuevas líneas de innovación del producto(72%), se explorarán nuevos canales de “awareness” digital, habrá un claro refuerzo en la inversión en programas de fidelización y retención (69%) y se impulsarán estrategias de captación agresivas (55%). El papel de las redes sociales jugará un papel fundamental, habiéndose convertido en una de las principales fuentes de información, en especial la escucha social teniendo en cuenta las futuras restricciones de movilidad que se avecinan. Así lo afirma el Decano de la universidad piloto de Colombia Enrique Muñoz Borrero Un tema muy importante que va a ser impactado es el comercial, definitivamente los apoyos tecnológicos están demostrando que se convierten en un aliado muy fuerte y que luego de que pase todo esto la forma de pensar de las personas de mercadeo y los comerciales va a cambiar y desde mi punto de vista, se va a fortalecer.  Se crean nuevos canales y se genera mayor proximidad con el consumidor, así mismo, como deben reinventase las industrias creativas”.


¿Te interesa el Marketing?

En Infinite Spur, el próximo mes de septiembre da comienzo el programa de marketing internacional. Este programa te enseñará a conocer los fundamentos del Marketing, las estrategias de la extensión del mercado internacional, las distintas zonas, tratados y mercados a nivel global, así como la importancia de adaptarse a los distintos entornos a nivel cultural, político y económico. Se estudiarán las principales herramientas del marketing, los mercados, entidades y espacios de comercio internacional, análisis de mercado internacional, proceso de toma de decisiones, definición de producto, establecimiento de objetivos, promoción y distribución de la planificación de canales.

Si quieres saber mas de nosotros y formar parte del sector del futuro puedes seguir nuestras redes sociales o visitar nuestra página web.

www.facebook.com/infinite.spur/

www.instagram.com/infinite.spur/

www.youtube.com/channel/infinitespur

www.linkedin.com/company/infinite-spur

www.infinitespur.com




ABOUT INFINITE SPUR
QUICK LINKS
KEY INFORMATION
OUR BLOG

Talking about Infinite Spur is referring to one of the world´s greatest Alpine challenges. Reaching the top is an extraordinary task and provides great satisfaction. 
Our dreams are somehow similar. Only those who are willing to commit and to continue working towards their goals despite the difficulties, will be able to achieve them.

© Copyright ©2019 All rights reserved by Infinite Spur